La historia de la chirimía y el oboe
Retro-Conexión | Jalisco Radio
Escrito por Issac Ramírez y Silvestre K’anil
Hoy te vamos a contar la historia del oboe, además te preparamos una pieza sobre rebeldía musical en México con Manuel López Morales, guardián de la chirimía en Autlán de Navarro, Jalisco.
Manuel López Morales, guardián de la chirimía
El oboe y la afinación de la orquesta sinfónica
Hay un momento en la música sinfónica que me parece sublime. Es el momento en el que el caos de una sala de conciertos se convierte en orden, el comienzo de la creación. Para nosotros los músicos es como un portal en el que dejamos nuestros problemas atrás, y de hecho dejamos al mundo entero en otra dimensión. Es un sonido que activa todos nuestros sentidos y nos pone en alerta, como una presa en la sabana, y el 200% de nuestra atención se enfoca solamente en la partitura que tenemos frente a nosotros. El instrumento que tiene la llave para este portal es el oboe, pero para poder abrirlo necesita silencio absoluto.
En una orquesta sinfónica, cada sección de instrumentos se afina con un La que toca el oboe para cada una de ellas. Hasta las percusiones, porque aunque no creas, hasta los timbales se afinan. ¿Pero por qué las orquestas sinfónicas se afinan con el oboe, y por qué un La? Pues porque el oboe es uno de los instrumentos más antiguos en la historia de la música clásica, y además, su afinación es muy estable y su sonido es penetrante y todos lo podemos escuchar con claridad. La nota La se utiliza porque todos los instrumentos de cuerda tienen una cuerda en esa afinación, y como los violines, las violas, los chelos y los contrabajos somos los más numerosos, pues… por democracia el La es la nota seleccionada. De hecho, en las bandas sinfónicas afinan con un La, sino con un Sib que toca el oboe porque la mayoría de los instrumentos de metal y alientos tienen afinación en Sib.
Músico tocando el aulós. 460 a. C. Museo del Louvre
Ancestros musicales milenarios
Que fascinante que podamos rastrear el linaje de los instrumentos occidentales de una orquesta sinfónica hasta tiempos antiguos y lugares legendarios en Europa, Egipto, Medio y Lejano Oriente en donde nacieron los instrumentos de doble caña, como el aulós que es el tatara tatara tatarabuelo del oboe. Es un instrumento muy parecido al arghul del que hablamos la semana pasada que era el tatara tatarabuelo del clarinete, pero en lugar de una sola caña, el aulós tiene una caña doble en su boquilla, con un sonido más penetrante.
Del aulós al shawm y la chirimía
En su evolución, el aulós viajó y se transformó poco a poco durante siglos en un instrumento que a nosotros nos puede parecer más familiar. Este instrumento se llama shawm. El shawm, viajó de tierras árabes a Europa gracias a las cruzadas de la Iglesia Católica, y ahí fue mejor conocido como la chirimía. En este caso la chirimía antigua, porque este mismo instrumento siguió viajando hasta México durante la conquista y esa es una historia muy interesante de evolución y rebeldía
Haz play en el reproductor y escucha el programa completo que incluye la entrevista que nos preparó Silvestre K’anil Díaz con Manuel López Morales, guardián de la chirimía en Autlán de Navarro, Jalisco.
El nacimiento del oboe
Las chirimías son muy similares a una flauta dulce pero en su boquilla tienen una caña doble, que es todo un cuete fabricarla, y del otro extremo una campana, así como los clarinetes. Con el tiempo los constructores de instrumentos comenzaron a agregar más orificios para poder tocar más notas, pero eso significaba que tenían que agregar llaves porque ya no tenían suficientes. Las llaves son todos esos fierritos que puedes ver en un oboe, un clarinete, fagot (basson/bassoon), y hasta las flautas. Por ahí de las décadas de los 1650s los constructores de las familias Hotteterre y Philidor desarrollaron en Francia lo que ahora conocemos como el oboe, o en francés: l’hautbois.
Joven oboista
RESONANCIAS
Haz play en el reproductor y escucha el programa completo que incluye la entrevista que nos preparó Silvestre K’anil Díaz con Manuel López Morales, guardián de la chirimía en Autlán de Navarro, Jalisco.
Este programa radiofónico es producido en Autlán de Navarro, Jalisco, por Harlock Media, en colaboración con Jalisco Radio del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, y fue posible gracias a Begoña Lomelí, Barcha, Lupita Jimenez, Fabian Pelayo, Silvestre K’anil e Issac Ramirez.