EL CONTRABAJO

Iniciamos la historia de los instrumentos de cuerda de la orquesta sinfónica con EL CONTRABAJO. También nos acompañan Gabriel Robles e Ivan Talancón, organizadores del Aula Virtual Latinoamericana de Contrabajo, una nueva propuesta educativa para contrabajistas de habla hispna alrededor del mundo.

“Finalmente, después de tres semanas de agentes secretos, acción y tragedia, regresamos a los instrumentos de la orquesta y vamos a comenzar con el instrumento que es el cimiento de la orquesta: EL CONTRABAJO.

Ciertamente es una nave espacial que es imposible no notar cuando se levanta el telón y aparece la orquesta. Es grande, pesado, su estuche parece sarcofago y son una verdadera pesadilla para viajar, pero este ropero musical ha trascendido sus orígenes en la música renacentista. Desde la música de concierto hasta la música norteña, pasando por el jazz el tango, el contrabajo ha evolucionado y se ha adaptado a toda clase de necesidades artísticas y es ahora uno de los instrumentos más versátiles y populares de la civilización moderna. 

Como todos los instrumentos de cuerda frotada de la orquesta moderna, el contrabajo proviene de la familia de las violas italianas que comenzaron a aparecer durante el siglo 15. Estos eran instrumentos mucho más rudimentarios y con menos potencia sonora que los que conocemos hoy en día. Generalmente tenían 6 cuerdas y trastes, como los de una guitarra, eso les daba un sonido muy característico.  

Durante el periodo barroco (por ahí del año 1700) el cello y el contrabajo se convirtieron en una parte esencial de la música cuando apareció el concepto de bajo continuo. Además de su función de plataforma sonora para el resto de los instrumentos, el contrabajo tenía tanto movimiento que es hasta ahora uno de los sellos característicos de la música durante esa época. Para mostrarte, contacté a Gabriel Robles, principal de contrabajos de la Camerata de Coahuila para que nos enseñara a qué suena el bajo y para que nos compartiera la experiencia de tocar en el primer atril de la sección de contrabajos de una orquesta durante un concierto en vivo…


 
Anterior
Anterior

LOS VIOLINES DE STRADIVARIUS

Siguiente
Siguiente

LA MALDICIÓN DE LA CORONA BOHEMIA