La historia del trombón en la orquesta sinfónica

Retro Conexión | Jalisco Radio

El sacabuche, era un instrumento medieval ancestro del trombón que ya utilizaba una vara móvil para lograr la escala cromática, eso le daba una ventaja enorme sobre el resto de los instrumentos de metal, además su sonido elegante y amable era perfecto para mezclarse entre voces humanas. 

Menú de episodios
La historia del trombón en la orquesta sinfónica

Podcast Retro-Conexión en Mixcloud

Escucha y sigue el podcast de Jalisco Radio en Mixcloud.


El trombón y la voz humana

Por esa habilidad de mezclarse fácilmente con las voces humanas, el sacabuche o trombón, era de los instrumentos favoritos de los compositores renacentistas y barrocos cuando escribían música religiosa. Podían tener un coro muy reducido, pero si integraban trombones, sonaban mucho más chonchos y desde Monteverdi hasta Mozart, lo podemos escuchar en muchos de los pasajes más líricos de la música sacra.

La primera sinfónia con trombón

Entonces, la guerra azotó a Europa y las ideas revolucionarias comenzaron a resonar cada vez más fuerte en las calles, entre los trabajadores y los campesinos. Ya no era un tiempo para quedarse callados sino levantar la voz y ser escuchados, para ser libres de la tiranía con la esperanza de tener una sociedad en la que todos somos hermanos y vivimos en paz.

Durante esa época vivió mi personalidad favorita de toda la historia, porque, ya sé que todos conocemos la tonadita “leche con paaaaan”, pero esa tragedia no es el fin de la historia. Las sinfonías de Beethoven eran como novelas orquestales con cuatro capítulos cada una. Cuentan historias de tristeza, de alegría, de naturaleza, de inventos mecánicos, y la historia de la Quinta sinfonía “leche con paaaaan” tiene un desarrollo lleno de belleza, vida y euforia. 

Durante tres movimientos, Beethoven nos prepara poco a poco y acumula energía para sorprendernos con su arma secreta, su escuadrón de artilleros, una sección de trombones que espera pacientemente las órdenes de su capitán que, con un batutazo, les ordena liberar bombas de sonido sobre la audiencia.


¿Tienes un proyecto artístico?

Participa en la Convocatoria 2025 de Retro-Conexión para que nos compartas tu trabajo en este espacio radiofónico. Puedes inscribir a tu ensamble de música cámara, tu compañía de danza, la obra de teatro o hasta la exposición de arte visual que estás preparando.



Este programa radiofónico es producido en Autlán de Navarro, Jalisco, por Harlock Media, en colaboración con Jalisco Radio del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, y fue posible gracias a Begoña Lomelí, Barcha, Lupita Jimenez, y Fabian Pelayo.


Últimos episodios


Más episodios
Siguiente
Siguiente

Música clasica para viajar en tren