LOS VIOLINES DE STRADIVARIUS
Casi 500 años después de su aparición en la historia de la música, la empresa de fabricar violines no ha cambiado casi en nada... ¡EXCEPTO EN LOS PRECIOS! Escucha la charla con el laudero Alberto Soria sobre los violines de Antonio Stradivarius.
“Marzo 2011, 2:46 de la tarde, un terremoto magnitud 9.1 comienza a sacudir la costa norte de Japón. Si has tenido la horrible experiencia de vivir un temblor, sabes que sentir que el suelo se mueve durante 20 segundos es una eternidad, si pasa un minuto sientes que es el fin. Ese día, durante 5 minutos nadie pudo ponerse de pie por el movimiento incesante de las placas tectónicas.
Réplica tras réplica, la tierra parecía sacudirse la humanidad incrustada por milenios. Para cuando el suelo dejó de moverse, la planta de energía nuclear en Fukushima ya había activado sus sistemas de emergencia para apagar sus generadores y la población apenas se recuperaba de la sacudida cuando uno de los peores tsunamis registrados en la historia golpeo las cosa norte de Japón.
Más de 20 mil personas fallecieron, cientos de miles perdieron todo lo que tenían y el desastre nuclear dejó cientos de hectáreas de tierra contaminada por la radiación que se escapó del reactor qué explotó cuando sus sistemas de emerencia fueron neutralizados por la inundación.
Para reconstruir los daños en su país, muchas organizaciones privadas hicieron donaciones para apoyar a las víctimas del mega desastre natural. Una de ellas fue la Fundación Nippon, quien puso a disposición de un fondo de ayuda el violín llamado “Lady Blunt”, construido por Antonio Stradivarius. El violín, construido en 1721 fue vendido por la sorprendentemente ridícula cantidad de 15 millones de dólares.
A ver, Alberto ¿qué demonios está pasando aquí? ¿Realmente existe un violín que suene a 15 millones de dólares?…”