FRANZ JOSEPH HAYDN
Escucha la historia de cómo Haydn se escapó de ser castrato y también un análisis express de los motivos de de la sonata para piano No. 38. Además, una breve charla con el guitarrista Orendyens Hrqo desde Arandas, Jalisco.
“Franz Joseph Haydn nació el 31 de marzo de 1732 en un pueblito austriaco llamado Rohrau. En ese mismo pueblito nació… pues nadie famoso la verdad porque era un ranchito pantanoso y a nadie le gustaba ir ahí. Pero una vez cuando tenía 6 años, el director de una escuela en una ciudad vecina lo escuchó cantar y quedó tan impresionado que les dijo a sus papás que lo dejaran llevarlo a vivir con él para enseñarle música. Esos primeros años fueron críticos para la educación de Haydn, y aunque él mismo decía que le daban más palizas que comida, la vocación que sentía por el arte era innegable.
Y bueno, yo creo que el joven Haydn estaba rodeado de ángeles porque no pasaron dos años cuando el compositor y maestro de capilla en Viena George Rutter lo escuchó cantar en una presentación de su corito e inmediatamente lo enlistó como cantante de su coro de niños en Viena. Así que Haydn se convirtió en city boy.
Estar lejos de su familia debe haber sido muy difícil para el joven Joseph pero aprendió a disfrutar de la ciudad y a pesar de lo estricta qué era la escuela era un chico muy simpático que siempre tenía buen humor y se la pasaba jugándoses bromas a sus compañeros… hasta que un día la suerte casi se le acaba y a su papá casí le da un infarto cuando le llegó una carta que decía…”
Música para la comunidad Jalisciense
Visita la página de la Escuela Municipal e Música de Arandas Jalisco y conoce sus propuestas educativas para la comunidad en la charla con el maestro Hector Orendain.