COFFEE CANTATA

El café es más que solo una bebida. Este elixir del despertar ha sido clave en las revoluciones sociales y tecnológicas que cambiaron el mundo. El compositor barroco Johann Sebastian Bach fue uno de esos artistas que quedaron cautivados por el poder que tiene el café para despertar las mentes de quienes lo beben.

La barista Vianey Monreal y el compositor Abraham Calva nos llevaran en un viaje al pasado pada descubrir porqué el café ha sido tan importante en la historia de la civilización moderna.

Kaldi

Mil años atrás, en un pequeño pueblo en donde habita un joven pastor llamado Kaldi. A Kaldi le encanta tocar la flauta. Le gusta tocar con sus amigos, tocar melodías para su mamá, pero sobre todo le gusta tocar la flauta mientras sus cabras lo siguen por la vereda hasta las pasturas verdes en el bosque. Un día, antes de que se metiera el sol, Kaldi llamó a sus cabras con su flauta, pero en esta vez, las cabras no llegaron… (Haz click en play para escuchar la historia completa)


Vianey Monreal

Vianey Monreal

Barista profesional y Licenciada en Gastronomía. Emprendedora en el rubro cafetero con 10 años de experiencia en capacitación de barismo.

Yo no cambiaría el café ni por un marido

Email: vianeymonreal32@gmail.com
Tel: (+52) 33 2171-0751


Abraham Calva

Compositor, director y artista multidisciplinario originario de la ciudad de Guadalajara, especializado en la composición de obras sinfónicas, para escena y danzones. Inicia sus estudios de composición en la Escuela Municipal de Música de Zapopan con el Maestro Hermilio Hernández para luego ingresar al Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, egresando de la Licenciatura en Composición.

Ha tomado cursos de perfeccionamiento en composición y dirección orquestal con maestros como Arturo Márquez, Ricardo Zohn, Enrico Chapela, Beatriz Corona, José Luis Castillo, entre otros. Cuenta, además, con estudios de danza clásica y contemporánea por la compañía Atempodanza. Su producción musical retoma recursos del barroco, así como músicas tradicionales de diversas latitudes. Su obra Continuo, para orquesta de cámara, fue premiada en el Concurso Nacional de Composición Raíces, convocado por la Orquesta Filarmónica de Jalisco y la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, en 2021.

Ha compuesto la música para las producciones escénicas Un Cuento de Navidad (2021), Gran Ballet de las Américas (2019), Zoología Legendaria (2016), Prehispánico y La Balada de Viperina (2015) En el ámbito danzonero, ha compuesto varias piezas, entre las que destacan Cafetales y La Conquistadora, danzones premiados dentro de las dos ediciones del Concurso Nacional de Composición de Danzón convocado por el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón CENIDDAC en los años 2011 y 2012, respectivamente, y que actualmente son parte del repertorio danzonero a nivel nacional.

En 2014 es beneficiario del Programa de Apoyos a Culturas Municipales y Comunitarias PACMYC para la creación y presentación de la obra para trío de voces masculinas Cinco Poemas en Lengua Purépecha. También ha sido beneficiado en dos ocasiones por el Programa de Estímulos para la Creación y Desarrollo Artístico PECDA Jalisco para la composición de las obras Zoología Legendaria, para narrador y orquesta de cámara, inspirada en seres mitológicos del México prehispánico y colonial; y Se va y se Corre, obra con 54 piezas breves para viola y piano basadas en las cartas de la lotería mexicana.

Su obra ha sido presentada en diversas ciudades del país y del extranjero con agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta Filarmónica de Sonora, Orquesta de la Sociedad Artística del Buñol en Valencia, Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Guadalajara, Coro Municipal de Zapopan, Ensamble Androphonos, Ensamble Supercluster, Quinteto Chilakil Brass, Danzonera Chamaco Aguilar, entre otras, así como por destacados solistas mexicanos. Fue director titular de la Orquesta Pedro Bocotán de la Universidad Autónoma de Guadalajara en el periodo 2014 - 2021, así como compositor y arreglista residente de la Orquesta de Cámara de la misma institución.

Entre 2013 y 2017 fue director artístico del área de música de la compañía de artes escénicas La Nao de los Sueños. Como intérprete, ha sido pianista del Ensamble Proyecto Caos, conjunto de cámara especializado en música contemporánea, presentando giras en diversas partes de México, Chile y Perú, así como director y cantante del ensamble vocal Androphonos, agrupación especializada en repertorio antiguo y latinoamericano con el cual se presentó en varias ciudades de México y produjo el material discográfico Madre Lengua. También fue violista de la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Guadalajara. 


Escucha el podcast de RETRO-CONEXIÓN en Spotify, Google Podcast, TuneIn, y PocketCasts.


 
Anterior
Anterior

CARLOS IVÁN DE LEÓN

Siguiente
Siguiente

SOY DESIERTO