AVES

Esta semana tenemos música de altura inspirada en aves comunes pero que no dejan de ser maravillosas.

Escucharemos música del compositor italiano Ottorino Resphigi y del finlandés Jean Sibelius, además charlaremos con Erika Eloisa Martínez Martínez, una bióloga experta en aves que nos va a guiar por el fascinante mundo de estos animales emplumados que habitan en los bosques y nuestras ciudades. 

El Periodo Barroco

El periodo barroco de la música, por alguna razón es uno de los favoritos de toda la historia de la que llamamos ahora “música clásica”. Yo no sé si es porque sucedió durante el momento cúspide del renacimiento, o por el sonido místico de todos esos instrumentos que estaban evolucionando, o tal vez por el movimiento   del bajo continuo y del contrapunto. Pues sea cual sea la razón, muchos grandes personajes como Beethoven, Felix Mendelssohn, y Heïtor Villalobos se inspiraban en sus técnicas y le rendían homenaje a los compositores de música barroca para escribir sus propias obras. 

Erika Eloisa Martínez Martínez, biologa

Como al compositor italiano Ottorino Respighi le gustaba mucho el sonido del laúd del clavecín que erán típicos de esa época, se divertía haciendo arreglos y transcripciones de música para estos instrumentos y en 1928 se puso a trabajar en una suite para orquesta sinfónica titulada Los Pájaros. Escogió algunas obras inspiradas en aves y compuestas para clavecín de Bernardo Pasquini, Jacques Gallot, Jean-Philippe Rameau y de un compositor anónimo inglés, todos del periodo barroco. Uno pensaría que iba a elegir aves de profundidad poética o épica, pero no, eligió aves muy comunes, tan comunes que la mayoría de las veces que vemos una, pasamos por alto sus cualidades y su función en nuestro ecosistema…

Haz click en play para escuchar la charla completa con Erika Eloisa Martínez Martínez, bióloga experta en aves.


Escucha el podcast de RETRO-CONEXIÓN en Spotify, Google Podcast, TuneIn, y PocketCasts.


Anterior
Anterior

BACH

Siguiente
Siguiente

SR. ÁRBOL